Web o desktop?

Web o Stand-alone?

Hay un nuevo proyecto que deseo comenzar. Es sumamente agradable poder elegir la tecnología a usar, pero a la vez puede causar un gran dolor de cabeza debido a la gran, inmensa, gigantesca, cantidad de opciones que se abren. ¿Qué tecnología uso? ¿Web o no web? ¿Java, C++ o .net? ¿Qué DBMS?

Cuando un cliente pone las reglas, el rango de acción disminuye: nosotros trabajamos IIS en Windows, o nosotros MySQL en Linux, con PHP, o nosotros una opción barata de hosting, y un gran etc. Pero cuando pensamos en desarrollar un nuevo producto ¿qué tecnología usar?

En principio, debido a mi experiencia anterior y mi área de conocimiento, siempre tiendo a ver todas las soluciones bajo la lupa  web. Creo que en un futuro no muy lejano las aplicaciones de desktop irán desapareciendo. Hace más de diez años teníamos ya los applets, y es irónico como las nuevas tecnologías comienzan a tener ese punto de vista.

Hay aplicaciones que son de naturaleza web, y tendrían poco sentido hacerlas desktop, por ejemplo las redes sociales, buscadores, sitios de noticias, etc. Hay aplicaciones que son de naturaleza desktop y que no tendría sentido volverlas web: compiladores, aplicaciones de oficinas, IDEs, etc. Sin embargo las cosas han cambiado y muchas de estas aplicaciones están migrando al mundo web. Hay una intersección cada vez mayor entre las aplicaciones web y las desktop.

Web o desktop. La mayor parte de aplicaciones empresariales (tema para otro post) pueden perfectamente ser desarrolladas en ambas tecnologías, con las ventajas y desventajas de cada una. A mi opinión la decisión en cuánto al enfoque que se debe tomar depende de dos cosas: costo y tiempo.

Creo que una aplicación desarrollada bajo el paradigma web o bajo el paradigma de escritorio debería poder ser compilada o “deployada” en cualquiera de los dos contextos. Todavía no he encontrado muy asentado este concepto pero creo que debería comenzar a predominar. Pero el mundo no es color de rosa, y las cosas no funcionan así.

Hay ya muchos frameworks que permiten programar aplicaciones web como si fueran de escritorio (Wicket por ejemplo), pero todavía están un poco verdes en su desarrollo. Cada aplicación tiene un contexto definido y unas restricciones que deben respetar, pero considero que es mejor idea hacer las aplicaciones web, aunque al decirlo todavía hay algo que siento no me deja aconsejarlo tranquilamente.

Ventajas de web.
+Multiplataforma para el cliente.
+No hay necesidad de actualizaciones.
+Centralizado.

Ventajas de escritorio.
+El usuario está más acostumbrado.
+No se necesita un server.
+Aplicaciones muy pesadas deben correr en el cliente.


Luis H. Fernandez
luishernan@gmail.com

writing college admission essays australian essay writing accounting essay topics
paperush.com

10 thoughts on “Web o desktop?

  1. Cuando se tratan de aplicaciones que requieran mucho ingreso de teclado, por ejemplo para digitadores contra tiempo, si es mejor una aplicación desktop, en mi experiencia el web se nos quedo muy corto en ese objetivo.

    Reply

  2. Señores el mundo cambio y la era Microsoft ya está pasando. Ahora viene la era Google, el mundo desarrollado en la nube y para la nube. El cuento del escritorio ya está pasando al pasado. Las ventajas de desarrollar aplicaciones para la web son tan inmesas que las de escritorio ya hacen silencio.

    En relación al comentario de que un usuario tenga que hacer muchas cosas de teclado, eso no tiene nada que ver con el enfoque escritorio. En la web también se puede hacer lo mismo, ahora ya se puede configurar lo que uno quiera desde teclado, o acaso no tienes Gmail?? Visítalo y activa el uso de teclas.

    De todos modos, recomiendo desarrollo a la web, y que se siga propangado el desarrollo en php y mysql…ojalá las empresas empezaran a desarrollar sus aplicaciones en java o aplicaciones que corran en linux…si que sufriran apenas empiecen los gobiernos a cambiar sus políticas de software…

    Saludos de Medellín Col.

    Reply

  3. Definitivamente las aplicaciones web me proveen bondades que no he encontrado en las desktop, pero tambien me generan problemas, por ejemplo creo que pasara mucho tiempo hasta que hayan paquetes de ofimatica online corriendo como lo hacen por ejemplo el office. Porque las aplicaciones de office de google son muy pobres aun, creo q los desarrollos pequenios o medianos son excelentes online, pero para cosas mas fuertes me quedo con lo desktop.

    Reply

  4. Y que me dicen de las aplicaciones que necesiten el uso de dispositivos de hardware, por ejemplo la aplicación de ventas de una cajera en una tienda, que necesita interactuar con una caja registradora, lector de codigo de barra y un lector de tarjeta por ejemplo y se hace necesario mantener el control sobre cada uno de los dispositivos!!!

    ¿Que arrían en ese caso web o desktop?

    Reply

  5. pongan este caso, un sistema web tiene las ventajas q luis a mencionado Multiplataforma para el cliente, No hay necesidad de actualizaciones, Centralizado, pero lo q no an considerado es q un sistema escritorio es mucho mejor por q un sitema web dependiendo el objetivo, por ejm una aplicacion de caja, es mucho mejor para el suario final q sea en escritorio por q ofrece rapidez de conexion, teclado mas comodo, impresiones directas, etc etc, y en cuanto a las ventajas del web, pues un sistema java escritorio es multiplataforma, se actualiza solo y es centralizado, y puede usarse desde la casa del usuario si fuese nesasario y no necesita instalar nada, bueno la maquina virtual q equivaldria a el navegador, pdf, flash y otras librerias, me parece q la gente simplemente usa web por q solo siguen la corriente y no ven la razon de ser de cada cosa

    Reply

  6. Es verdad lo que comenta willy , hay veces que la opcion esta clara, por ejemplo si necesito acceso a archivos no usaria nunca una aplicacion web, no tienen sentido que el cliente haga upload de ficheros para procesarlos y luego que? los descarga de nuevo?, no tiene sentido.
    Creo que pasan por alto el contexto, no todo es convertible a web o por lo menos no es sensato, hay mucho barullo, quizas con la movida del "cloud" los clientes cada vez tengan menos cosa en local pero hasta entonces no le encuentro sentido, y sobre lo de los digitadores es verdad, no olvidemos que siempre estamos dentro del browser y para él un click hizquierdo puede significar algo distinto si es IE u Opera y así cada uno, no se, en algunos casos es una capa de complejidad mas, en otras una ventaja, todo depende pero el dektop es el desktop y para los dinosaurios de las empresas cuando hablo mucho de web, distribuido y demás, no siempre lo entienden como ventajoso, mas de uno me a preguntado que pasa si la conexion se cae, "soporta trabajo offline" les digo y no hay caso, prefieren un instalador de toda la vida, abrazo desde Uruguay.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *