Patrones estructurales (structural patterns)

spiderVimos ya los patrones creacionales más importantes. No son todos, en el futuro veremos más, pero son los más usados y los más importantes. Ahora comenzamos con una nueva fase: Los patrones estructurales. Los patrones estructurales (structural patterns) podrían llamarse patrones de relaciones, o algo parecido, porque su principal función es facilitar y mejorar las relaciones entre objetos.

En el mundo de objetos, la creación de instancias es muy importante, pero tan importante como la creación, es la manera en la que instancias de objetos se comunican entre sí. Un diseño estandarizado y bien pensado puede facilitar mucho las cosas durante el desarrollo de un sistema grande. En ocasiones nos ponemos a realizar nuestras soluciones a la medida, pero generalmente estas solucionen decaen en construcciones extrañas que serán difíciles de entender para futuros desarrolladores, e incluso para nosotros mismos una vez que dejemos de ver el código.

Una solución elegante es utilizar inteligentemente patrones estructurales. Pero cuidado, puede ser arma de dos filos. Podemos caer en la tentación de meter patrones en todos lados, incluso cuando no es necesario. Nuestro código puede comenzar a crecer y crecer sin hacer aún nada, bajo la premisa de que todo lo queremos hacer con patrones.

Los patrones son una herramienta de diseño muy poderosa, pero hay que saberla utilizar. El tiempo y la experiencia suelen ser los mejores acompañantes para un diseñador de software, porque sólo el tiempo le dará el colmillo para utilizar sus herramientas adecuadamente.

Con mucha frecuencia el diseño de un dominio inicia con nociones sumamente intuitivas. Conforme el diseño se va destilando y mejorando, se agregan soluciones específicas de software (como patrones), que lo pueden ir complicando (con el propósito de hacerlo más manejable). Generalmente los patrones estructurales entran en la jugada en etapas medias del diseño, y muchísimas veces son el resultado de refactorización (refactoring).

Así que comenzamos con los patrones estructurales. Encendamos motores y preparemos la mente, porque estos patrones son buenos martillos y desatornilladores que podemos meter en nuestra caja de herramientas. Sin dudas algún día nos serán de mucha utilidad en medio de un proyecto, y la gente quedará sorprendida de como resuelves elegantemente los problemas ;).

Foto por.

4 thoughts on “Patrones estructurales (structural patterns)

  1. Buen post, actualmente estoy cursando un ramo de ingenieria de software y mirare tu blog cuando pueda.

    saludos.

    Reply

  2. Necesito saber como quedaria un posible modelo de datos del patron adapter para persistirlo e una base de datos.

    Gracias de antemano

    Reply

  3. luis podrias dejar un post explicando el patron facade?? no encuentro nada comparable a tus explicaciones en toda la red.

    felicidades makina

    Reply

  4. muy bueno todo.. pero.. por qu eno seguiste con los demas patrones? seria de gran utilidad

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *