Patrones de Diseño

image9294Patrones de Diseño (Design Patterns)

A partir de ahora comenzaremos todos los martes con un nuevo patrón de diseño. ¿Qué son los patrones de diseño? Bueno, durante el tiempo que el paradigma de programación orientado a objetos ha estado por ahí, se han aprendido muchas cosas. Muchas de las lecciones aprendidas se han tratado de conceptualizar. El primer esfuerzo se le debe a la conocida como Gang Of Four (GoF), quienes fueron los primeros en acuñar el término. 

Los patrones de diseño son un conjunto de estrategias, o buenas prácticas, que pueden facilitar el trabajo en muchas situaciones a la hora de realizar una aplicación orientada a objetos (según la RAE utilizo de mala manera el término “aplicación”). Los patrones de diseño son relativamente fáciles de comprender, no son nada del otro mundo. Lo que a veces se hace complejo es utilizarlos. Por ello hay que conocerlos bien, especialmente los más importantes, porque realmente facilitan el trabajo, y sobre todo, hacen el código más legible. 

Los patrones de diseño son independientes del lenguaje en el que utilicen (siempre y cuando el lenguaje sea orientado a objetos!). Generalmente se presentan como diagramas de UML. Una lista completa la pueden encontrar en wikipedia

Según su enfoque los patrones de diseño se agrupan en:

  • Patrones de creación (o creacionales). 
  • Patrones estructurales. 
  • Patrones de  comportamiento.
  • Patrones de sistema. 

writingmyessay24

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *