Oracle compra Sun…

oracle_sunEstamos en abril, pero la noticia del año en  en el mundo tecnológico  acaba de suceder: Oracle comró Sun. El precio por acción fue de $9.50, totalizando la pequeña cifra de 7.2 millones de dólares. Muchas cosas han aparecido y mucho se ha comentado en blogs, foros y cículos tecnológicos en general. Para muchos, como yo, que desarrollamos mucho en Java la pregunta obligada es ¿qué va a pasar con Java? Pero lejos de ser esta la única pregunta a responder, hay una lista que surge por ahí.

  • ¿Qué va a pasar con MySQL? El negocio principal de Oracle han sido las bases de datos, y lo seguirá siendo. MySQL probablemente ha sido su mayor competidor. ¿Lo dejarán vivir? Yo creo que sí, que volverán a MySQL parte de su negocio. 
  • ¿Qué va a pasar con Netbeans? De cuando en vez visité el sitio de JDeveloper, lo bajaba y lo probaba. Sin duda un IDE bonito y completo. Lo que nunca encontré es alguien que lo usara y siempre me causó duda el que Oracle lo siguiera desarrollando. ¿Van a unir NetBeans y JDeveloper? ¿Adiós Netbeans? ¿Seguirán caminos separados?
  • ¿Qué va a pasar con Solaris? Creo que vamos a comenzar a escuchar más de Solaris. Aparecerán versiones de Oracle (y MySQL) áltamente optimizadas para Solaris y cosas parecidas.
  • ¿Qué va a pasar con OpenOffice? Mmmm, no sé. ¿Le interesará a Oracle?
  • ¿Que pasará con VirtualBox?
  • ¿Que pasará con Glassfish y parecidos? Es probable que Oracle intente unificar todo el middleware en el suyo propio. JBoss debe estar ya craneando qué camino tomará para que no se lo tomen. 

 

Un tema que ha sucitado mucha incógnita es ¿qué pasará con el hardware de Sun? ¿Se dedicará Oracle a vender servers? Oracle ha tenido mucho acercamiento con Dell y especialmente HP para vender su base de datos en servidores de dichas compañías. ¿Querrán hacer compromisos éstas con su nuevo competidor?

 

En fin, la lista de preguntas es larguísima. Desde las certificaciones hasta el JCP (Java Community Process). Sólo el tiempo nos dirá. IBM hizo una propuesta de comprar son a inicios de mes … ¿se estarán mordiendo los dientes? Lo que sí sé, es que tendremos Java por mucho tiempo más.

3 thoughts on “Oracle compra Sun…

  1. La verdad a mí me da un poco de miedo el futuro de java, ojala no se venga abajo con esta compra

    Reply

  2. Java es por mucho algo que Oracle necesitó para crecer y crear nuevos productos, más allá de quererlo o no, ahora es el dueño, el jefe y el principal dirigente de su rumbo. Pronostico que Java tendrá un nuevo BOOM!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *