Hacer Software NO es programar

Una de las lecciones que más cuesta aprender para un buen programador es la siguiente: programar NO es lo más importante en el software. Un poco irónico, pero cierto. Para ser más específicos, hacer del software un negocio NO se hace programando. Claro, nos toca el orgullo, el karma, el ego. Nos gusta sentirnos esenciales en el proceso. Pero no, al final somos los peones de todo el camino. No nos estoy desprestigiando, somos peones de alto nivel, difíciles de conseguir, que podemos ser caros y lo demás…pero somos altamente reemplazables, y en rol de negocio NO jugamos un papel importante. Así como los cortadores de café no son claves en el negocio del café, o los cocineros en un restaurante de comida rápida poco tienen que decir ese negocio, o como los ingenieros químicos de comidas empacadas tienen poco que decir en su negocio. De nuevo son puestos CLAVES siempre y cuando EXISTA y FUNCIONE el negocio. Pero ellos, al igual que nosotros, no suelen influir desde el punto de vista de negocios.

Aquellos a quienes nos gusta desarrollar software, sabemos que podemos hacer muchas cosas, y creemos que podemos hacer cualquier cosa. Iniciar un proyecto es barato y sencillo, y por lo general, nos gusta involucrarnos mucho en nuestras nuevas y brillantes ideas. Y caemos en la tentación de pensar que si desarrollamos un sistema que hace tal o cual maravilla, la gente ira corriendo a nuestras oficinas a solicitarnos instalaciones. Pero el mundo no funciona así.

Intentando unificar la industria del software con otras industrias me pongo a pensar. ¿Qué hace que una fábrica de vehículos sea eficiente? ¿Son acaso los que manufacturan las diversas partes del vehículo? ¿O son los que aplican la pintura? ¿A lo mejor los que hacen los diseños nuevos? Mmmm, seguramente son los que  perfeccionan los diseños de motores….NO!!!! Si bien las personas que realizan estas tareas son VITALES para el funcionamiento de la fábrica de carros, no son los que hacen que la fábrica de carros sea exitosa. Son los puestos ejecutivos los claves (me cuesta decir esto, aunque resulte obvio).

Pero a nosotros nos cuesta, y nos cuesta mucho darnos cuenta de esto. Desarrollar software es un proceso complejo y que consume muchos recursos mentales, y sobre todo mucho tiempo. Mientras desarrollamos nos enfocamos en sólo eso, en desarrollar, en programar, y eso nos deja poco tiempo para el proceso creativo fuera del software.

Aprendimos una vez que un producto de software es más que el código compilado: que la documentación es importante, que el soporte es importante, que la atención al usuario es importante, que las ventas son importantes, que lo visual es importante, que el mercadeo es importante, y ¿adivinen qué? se nos olvida eso!

Usemos el siguiente ejemplo:  dos personas que conciben una misma idea para un software. Para no hacer nada complicado, pensemos que la idea es vender en línea tickets de cine con combos de comida incluídos. La primera persona que lo piensa es un “hombre de negocios¨, y la otra es un programador que es un gurú en la materia. ¿Qué camino tomará cada uno? El hombre de negocios buscará quien le asesore para “comprar” o “hacer” el software que quiere; buscará también quien le haga el mercadeo, buscará socios capitalistas para financiar el proyecto, buscará las mejores estrategias para vender la idea, pondrá especial interés en el retorno de la inversión en el tiempo.

Por otro lado, uno de nosotros tomará un camino distinto. Pensaremos en qué plataforma VAMOS a desarrollar el producto, que features bonitos le podemos poner. Haremos una medio medición de cuanto nos tomará el desarrollo. El costo ni nos preocupa porque al fin, lo vamos a hacer NOSOTROS. Si algún día llegamos a terminar el desarrollo, tal vez comenzaremos a buscar una manera de hacer una campaña en línea y ver la manera de que algunas personas puedan encontrarnos por google y por facebook. En cuanto a retorno de la inversión, pensamos que lo peor que haya pasado es que hayamos perdido NUESTRO tiempo. Y bueno, con las ventas….pues las ventas de un producto bueno solitas se darán.

¿A quién le irá mejor?

7 thoughts on “Hacer Software NO es programar

  1. Extrañaba que alguien me hiciera una observación que me hiciera pensar. Ni modo es la realidad y creéme que ahora justo la estoy viviendo jajajaja. Platicamos!

    Reply

  2. Muy buen articulo.

    Descubrir tu blog hace poco y esta muy bueno, espero que no lo abandones!!

    Saludos

    Reply

  3. Excelente manifestación, es la realidad…triste pero cierto..

    buen blog..

    Un saludo..

    Reply

  4. Gracias por tu consejo amigo, pero resumiendolo todo a que te refieres…..

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *