Felicidades a Santa Cruz

El domingo la región boliviana de Santa Cruz nos ha dado una lección de democracia a toda Latinoamérica. Un grupo grande de personas, bien organizadas, sabiendo lo que hacen, siendo conscientes de los daños que una política populista ocasionan se juntan y piden a los demás su opinión. Los demás, mas de 400 mil, les apoyan.

Sin acudir a la fuerza, al enfrentamiento ideológico, a “revoluciones” armadas,  nos han dado una lección de lo que llamamos libre autodeterminación de los pueblos. 

 

El referendo no fue “oficial”, no lo convocó el gobierno, sin que ello lo vuelva ilegítimo. Más de 400mil cruceños dijeron no a las políticas populistas de Evo Morales, dijeron que no a las “estatizaciones” estúpidas, dijeron no a la pelea “ricos contra los pobres”, dijeron no a políticas que favorecen a unos a costa de otros, y dijeron que sí a su libertad. Dijeron que sí a la libertad de crear empresas, dijeron que sí a los trabajos que empresas extranjeras le generan, dijeron que sí al derecho de cada uno de hacer lo que quiera. 

 

Ojalá aprendamos la lección. No, no es que esté a favor del divisionismo, pero considero que una región no debe sufrir por las estupideces de otra. Ojalá aprendamos y copiemos.  No es con fusiles o revoluciones cheguevarianas que vamos a cambiar las cosas, es por medio de la razón y del consenso. No somos pobres culpa de los ricos, no somos pobres culpa de USA, no somos pobres culpa de la alineación planetaria: somos pobres culpa nuestra, somos pobres porque votamos por políticas que nos mantendrán pobres, somos pobres porque nos da envidia que alguien se enriquezca, somos pobres porque queremos obligar a todos a que trabajen sólo 8 horas (aunque ellos quieran trabajar más), somos pobres porque nos acostumbramos a la idea de que alguien más debe pagar nuestra educación, salud, seguro social, etc. 

 

Mejor pensemos en cómo volvernos ricos. Santa Cruz lo comenzó a entender. Se dio cuenta en carne propia que quitándole empresas a la iniciativa privada, regalando bombillas, subiendo impuestos, etc no les va a llevar a ningún lado. Santa Cruz está aprendiendo que en sus manos está el futuro. Ojalá en Guatemala y en el resto de América Latina lo comencemos a aprender. En Bolivia ya quieren hacer lo mismo otros departamentos….

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *