Dónde está tu diario?

Con esa pregunta comienzo muchas veces cuando alguien me cuenta que se siente encerrado en un tiempo en el que parece no avanzar. Y con esa pregunta comenzamos aquí también. ¿Dónde está tu diario? Si no tienes uno, hoy mismo debes conseguir uno, comenzar uno. De todas las herramientas de crecimiento personal que existen, una bitácora diaria es la más importante de todas.

No subestimes el valor de un diario personal. No estoy hablando aquí del diario de la quinceañera enamorada que habla sobre sus reveses amorosos. Estoy hablando de un diario serio, un diario como el de Galileo, el de Freud, el de Newton, el de Lennon. Busca a los grandes, todos ellos tuvieron un diario. Es una herramienta indispensable que no te puedes dar el lujo de omitir en tu caja de herramientas.

Escribir un diario conlleva un esfuerzo constante, por ello viene una pregunta importante, ¿para qué llevar un diario?

Evaluarte en el tiempo

Le contaba un amigo sobre cómo a veces siento que mi vida da vueltas en círculos y no avanzo en las cosas que quiero. El me respondió que efectivamente estaba dando vueltas en círculo, pero no completamente, más bien como una escalera en caracol: siempre llegaba el mismo lugar pero en un nivel más alto. Tener cómo evaluar los niveles que subes es la razón más poderosa para llevar un diario. No existe una forma en la que te puedas evaluar que no sea escrita. Tu mente es benigna, o maligna, distorsiona tus recuerdos. No sabes qué hacías hace una semana, o hace un mes -mucho menos un año- por ello necesitas una manera de recordarlo.  

Enfocarte y clarificar

El poder clarificador de escribir es muy grande. Nada como escribir para traer ideas, historias, deseos a la tierra. La escritura es un ejercicio cerebral muy completo, es la natación del cerebro. Cuando te dedicas a escribir sobre algo te fuerzas a enfocarte en el tema, y al enfocarte quitas la niebla del camino. 

Es agradable

Escribir es un hábito bastante relajante. Diversos estudios (buscalos!) han demostrado sobre las cualidades anti estresantes de escribir. 

Aprender sobre vos mismo

Al enfocarte y clarificar comenzarás a verte de una manera distinta. Incluso podrás verte un poco más afuera. Cuando leas lo que escribes luego de que lo olvidas, verás nuevos rinconces en tu personalidad, rincones muy interesantes de explorar. 

La historia sobre tu vida

 

Con el tiempo verás lo agradable que es leer tus notas de hace un mes, de hace 10 años. Te darás cuenta cómo has cambiado, y cómo sigues igual. Recordarás cosas que ya se habían escapado a tu memoria, y más de una sonrisa te saldrá. 

De modo que queremos dejarte en la cabeza esta idea COMIENZA A ESCRIBIR UN DIARIO HOY. No tienes nada que perder y mucho, mucho que ganar. 

 

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *