Como veo el panorama electoral

Se acercan la convocatoria a elecciones del TSE y poco a poco comienza a tomar forma el panorama electoral para las elecciones de este año. Lastimosamente esta parece que será tan sólo una elección más, sin propuestas nuevas y con unos matices bastante especiales por la intención de Sandra Torres de postularse como candidata. Dejando de lado la inconstitucionalidad -y tal vez delito- de esta pretensión, el panorama -con o sin ella- deja verse muy desolador para los ciudadanos guatemaltecos que en septiembre -y seguramente en noviembre- estaremos emitiendo mi voto.

El primer tema que se escurre en la discusión es la incógnita si Sandra Torres obtiene el aval del TSE, CSJ, y CC para participar. Dos escenarios muy distintos se presentarían. En la primera opción, que no la dejen participar, las balanzas de votos se tambalearían un poco, y creo que la UNE dejaría de ser la primera opción, dejando lugar para participar en una presunta segunda vuelta a otro de los partidos pequeños que quieren meterse en la contienda, y que tienen el dinero para hacerlo. Pensaría en Viva, Líder. En esa segunda vuelta el PP perdería muchísimo, porque todo el voto de gente que votaría por PP “para que no quede la UNE” desaparecería y una sorpresa sería factible. Otro desenlace de este escenario es que el PP gane en primera vuelta, cosa que no la veo tan descabellada de no participar Torres.

En el caso que la doña participe, a segunda vuelta irían PP y UNE, y me da la impresión que PP ganaría por amplia ventaja. Todos los partidos con plata y pequeños que se han desvestido de publicidad -Viva, Líder, Pan, Creo, FRG- por más que intenten no llegarían ahí.

¿Participará la vieja? Honestamente creo que no, aunque van a ir con todo ahí. Hay que pensar que estos señores no se juegan sólo el poder, sino que muy posiblemente la cárcel. Imaginan la cacería de brujas que haría cuando el PP llegue al poder?

Bueno, ahora con lo que he visto, por quién votaría?

  • PP. No me gusta que de nuevo sea un partido caudillista (no tendría oportunidad de no estar Otto Pérez). Sin embargo en el congreso me ha complacido bastante su actuar, no al 100%, pero sí mucho. Luego de la bochornosa acción de los unionistas -por los que voté- el PP ha sacado un poco la casta.
  • Une. Creo que no necesito comentar sobre esto. Me da ASCO. Y ese asco es ahora transitivo a la GANA.
  • Viva. Un poco más institucionalizado y con una ideología que comparto en muchos vértices. Pero comete un error fatal que no puedo dejar de ver -y políticamente no puedo perdonar-: mezclar religión con política MALA IDEA. Por más que los correligionarios digan que no, no me vengan con pajas.
  • Creo. Ahhh el Dr Suger. Ya le di dos chances, pero cada vez más se aleja de algo que me gusta. Mis votos por CASA y DIA para diputaciones y presidente dejaron mucho que desear. Además ahora no sé realmente cuál es su ideología. Creo que ya le pasó el reloj político, demasiado veleta el Dr.
  • Líder. Jejeje, la piñata de las elecciones, y con mucha razón. Estos son literalmente unos payasos, salidos de la costilla de la UNE.
  • Pan. Comenzando la lista de los moribundos. No sé qué es ahora el Pan.
  • Unionista. Pobrecitos, bajo el régimen Arzú eso no parece un partido sino una tribo…Patricia presidente? Jajajaja. Mariano Rayo que decepción, que lambiscón, que bajo cayó.
  • FRG. Igual que la UNE, ASCO. No amerita mucho comentario, sólo que me causa mucha duda el origen de sus financistas…pensarán que pueden quedar? Además a Zury no le perdono sus necedades con el tabaco y la forma en que reprime -supuestamente para proteger- al ciudadano.
  • Winaq. Huy, la pobre Rigoberta también está medio perdida en eso de la política, no se le da.
  • Izquierdas. Entiendo que harán una coalición, igual, no creo que puedan hacer algo notorio.

De primas a primeras esta es mi primera impresión. ¿Por quién votaré? No sé, seguramente nulo. Pero sí estoy seguro que votaré por PP si se enfrenta a la UNE en segunda vuelta.

 

 

 

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *