Comenzando una empresa de software

Una de las razones por las que nació este blog es para documentar mi experiencia construyendo una nueva empresa de software y los proyectos nuevos que vayan surgiendo. Uno de los talones de Aquiles del mundo del software es la incapacidad de almacenar conocimiento, la constante invención de agua azucarada a la que todos los que nos movemos en esta bosque constantemente nos sometemos.

Un buen comienzo es ser sincero: ¿Para qué existe una empresa de software? Como cualquier empresa, la primera razón es: hacer dinero. Creo que cualquier empresa que olvide ese principio llegará a tener problemas de subsistencia. No es ser materialista, ni mucho menos, pero al final de los cantares, o como la llamaría Aristóteles, la causa final de una empresa de software es hacer dinero.  Y, siguiendo con Aristóteles, la causa material sería el software.

Un libro que recomiendo es On The Business of Software de Erick Sink. Muchas de las ideas que presentaré vienen del libro, que también tendrá su post especial….cuando tenga tiempo.

Pero siguiendo con el punto. Así como un martillo existe para martillar, una bicicleta para moverse, una guitarra para tocarla, del mismo modo una empresa existe para hacer dinero. Entonces una empresa de software existe para hacer dinero a través del software que hace.

Tipos o divisiones en las empresas de software hay muchos. Hay empresas que se dedican a hacer sistemas operativos, otras a hacer bases de datos, otras a hacer ERPs, otras para hacer páginas web, otras para integrar distintos sistemas, otras para software bancario, otras de telecomunicaciones, otras para restaurantes, otras hacen software a la medida y un gran etc.

Resumiendo, una empresa de software es una organización dedicada a hacer dinero a través de software. El siguiente punto que se debe definir es ¿qué tipo de software hará la compañía?

En el blog hablaré de mi proyecto, con las restricciones y oportunidades que tengo (el famoso FODA). ¿Haciendo qué tipo de software podré hacer negocio? Para ser realistas por el momento han de desecharse las “grandes ligas”. Es irreal suponer, diseñar y demás, una empresa que se dedique a hacer sistemas operativos, o una competencia a MS Office, a SAP, a Oracle o alguno parecido. No digo que no se pueda, lo que digo es que una empresa pequeña NO debe empezar por ahí.

¿Entonces en donde empezar? Bueno, hay nichos, muchos nichos. Hay que elegir un nicho que sea lo suficientemente pequeño que no interese a los grandes, pero que sea lo suficientemente grande para crear ganancias. Creo que una empresa pequeña será generalmente una evolución de consultorías pequeñas o medianas de software hecho a la medida. Este creo que es un buen punto de partida. Por ello hay que elegir cuidadosamente los proyectos en los que un consultor que desea crear una empresa de software se mete.

A la fecha no sé en que nicho de mercado deseo meterme, pero ya les estaré comunicando cuál. También creo que es importante definir un proyecto e intentar separarse un poco del software a la medida ¿por qué? Porque el retorno de un producto que se vende muchas veces es muchas veces mayor que estar haciendo software a la medida.

En conclusión: una empresa de software pequeña es una organización que se dedica a ganar dinero a través de pequeños proyectos de software, consolidando uno o varios productos de los que puede obtener ganancias en un mercado en el que puede competir.

Claro, esto es una simplificación. Una empresa de software, como cualquier otra empresa, tiene mucho conocimiento, muchos trucos, mucha experiencia que debe adquirir y cultivar. No es sencillo funda una empresa próspera de software: hay muchos riesgos que hay que saber identificar y manejar. Hay metodologías técnicas y administrativas que se tienen que adquirir y refinar. El software es una ciencia-arte y para que una empresa que hace algo así es necesario que se componga de artistas-científicos que la hagan funcionar.


Luis H. Fernandez
luishernan@gmail.com

buy custom paper

9 thoughts on “Comenzando una empresa de software

  1. Estuve leyendo algunos de tus posts y me agrada tu punto de vista, pero hubo algo que llamó mi atencion y en lo cual no estoy de acuerdo. En la parte final donde anotas que "el software es una ciencia-arte", no me parece. El software como tál, debe provenir de un proceso de Ingeniería; te lo comento porque soy Ingeniero de Software, y esto no es un arte, que nace con uno como la pintura o la musica, se aprende, siguiendo estandares y reglas, como las establecidas por CMMi para lograr productos de software de calidad.

    Cualquier cosa puedes contactarme, soy sub-gerente de mi propia empresa de software, en donde como dices en otro post, tenemos pequeños nichos de mercado donde hemos entrado. Exitos en tus proyectos!!.

    Reply

    1. Mirá , si bien no tengo una empresa aun propia , he trabajado en varias y me dedico a sistemas web. Creo que una gran falencia que tienen los sistemas de gestión es en hacer muy técnico el desarrollo de software, me refiero más que nada a la parte que el usuario puede toca o interactuar, ya que el espíritu de un ingeniero es a optimizar procesos que muchas veces el usuario final se ve dificultado para interactuar. Allé es donde se pone en práctica la parte artística, ya que es recomendable iconizar acciones, asimilar procesos a versiones conocidas por el usuario e implementar usabilidad amen la optimización de procesos. Creo que los artistas en este campo son los diseñadores gráficos de interface, que claro modificarán muchas veces lo que los ingenieros o técnicos han planteado, pero que a la hora de hacer correr el software serán los encargados de mejorar el uso del soft. Además el concepto de que el arte no se aprende es erróneo, si requiero de conocimientos y aprendizaje para mejorarse.

      Reply

  2. Hoy si no me gusto tu Post…

    Te hubieras ahorrado tanta palabra y hubieras escrito:

    Una empresa de software es una empresa que se dedica a ganar dinero produciendo software y yo quiero formar una…

    Repetiste la idea muchas veces y concluiste poco

    Reply

  3. Gracias Danilo por tu comentario. Coincido en tu punto de vista en cuanto a que el software no es algo artístico desde el punto de vista estético. Pero sigo pensando que desde el punto de vista técnico, lo es. Claro, hay reglas y muchas, procedimientos y rutinas para hacer las cosas. Sin embargo el seguir las reglas no te asegura un software bueno: te ayuda pero no te garantiza. Creo que como ciencia no hemos logrado refinar el proceso. Por ejemplo, un levantamiento de requerimientos trae consigo muchaas cosas donde el arte de quien lo hace depende mucho. A diferencia, de digamos la matemática, el resultado de un software depende en mucho de quien lo diseñe e implemente.

    Saludos por Colombia!.

    Manuelito, no seas enojado vos!

    Reply

  4. Que tal Luis.

    Muy buen el argumento. Estoy de acuerdo contigo…desde mi punto de vista si considero el software como un arte ya que merece pasión, entrega y vida. Solo que es un arte muy lucrativo, haciendo uso de buenos elementos.

    Yo también gerencio mi negocio y pues estoy iniciando en este mundo del software como soluciones y en la parte web con 3 años de experiencia. Crecer es duro, pero poco a poco se ven los frutos. En Colombia la cultura del software apenas está en su génesis, por tanto, no es tan claro el camino, pero esperemos que nuevas experiencias en sistemas operativos exijan más para el 2010 a los clientes.

    Saludos desde Medellín Col.

    Reply

  5. Hola Guisho!

    Me gusto mucho tu articulo. Yo tambien quiero comenzar mi empresa de software, aun estoy planeando como comenzar, y sabes, yo tengo planeado asesorarme con una encubadora de negocios (al menos te ayudan con lo del analisis del mercado, para eso de saber a que nicho dedicarse…), y pues tengo que decir q tambien hay q estar informandose sobre microempresas o micronegocios, eso me ha ayudado mucho. De todos modos espero nos comentes como te va con el nicho que hayas escogido.

    Y respecto a la ciencia-arte. No puedo negar q tambien he pensado que esto es un oficio, tambien somos artistas, y al minsmo tiempo somos profesionistas. Creo q mas que ser algo totalmente tecnico, tambien tengo en cuenta que estoy con equipos de personas y las personas sueñan, crecen profesionalmente y personalmente, se necesita que las personas de verdad esten bien e integras, y mientras mas se disfrute del trabajo, mejor es el rendimiento. En mi opinion, los proyectos son un segundo termino: Una empresa produce dinero, pero eso es hueco, vacio, cuando piensas en ganar dinero por que de ello dependen tus amigos, tu familia, y aparte sabes que esto es tu medio de expresion, entonces "ganar dinero" se convierte en algo no vacio. Bueno, q mas puedo decir, creo q sabes de lo que hablo…

    Muchos saludos! es bueno leer tus post! 😀

    Reply

  6. A mi me gustaria algun dia de mi vida hacer una compañia de software como Bill Gates creador de Microsoft y se que desde que termine mis estudios aca en mi pais y triunfe en mi negocio que are ire a los Estados Unidos para preparar todo para hacer mi propia empresa. ya hasta tengo un nombre para ella y varios programas en mente entre ellos algunos windows, mi msn vidalelcoyote@hotmsil.com

    Reply

  7. Yo estoy de acuerdo, soy ingeniero en sistemas y me especializo en paginas web y bases de datos, y si creo que el desarrollo es una "ciencia-arte", ya en mi experiencia de casi de 21 años he podido constatar que se requiere el gusto que un artista aplica a sus obras, el detalle, la estetica le dan a nuestros pruductos el toque "artisito" sobre todo la base cientifica que aplicamos al desarrollar. gracias compañeros por sus comentarios que me enriquecen.

    Reply

  8. Hola, yo creo que para iniciar una empresa en esta categoría tan competida, primero se debe tener un aliado estratégico, en mi caso, trabajo con una empresa que se llama Xtreme Solutions, son muy buenos y están muy bien posicionados.

    aquí les dejo el link http://www.xscolombia.com

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *