Aprende a gozar de Covey y de Borges

Antes de seguir adelante, quiero tocar un tema importante. Hoy en día abundan, tanto que hacen ruido, recursos de mejora personal, de ayuda, de productividad, de liderazgo. Por propia experiencia la mayoría de este material es incoherente, anti científico y en muchos aspectos poco serio. No digo que esto sea basura, a muchas personas les funciona, pero a mí no. Yo sí creo que la psicología humana funciona de una cierta manera, y ese funcionamiento puede ser comprendido. Por eso hay que intentar siempre material que tenga fundamentos científicos y/o filosóficos. 

Con ello quiero decir que no creo en todo el rollo new age, Cohelo, El Secreto, Ley de Atracción ni parecidos. ¿Por qué? Me parecen fantasiosos. Si bien muchas veces son malintencionados, puede salir el tiro por la culata, puede parar siendo como hacer pesas sin un entrenador que sepa lo que hace: puedes lastimarte y puede atrasar tu desarrollo. 

 

Al final todos son paradigmas, hablaremos de ello en otro post, por ello es muy imporante elegir paradigmas correctos. Un mismo paradigma puede no ser correcto para dos personas, y un paradigma incorrecto puede funcionar. El mejor ejemplo que me viene a la cabeza es el modelo del universo de Ptolomeo. Durante años funcionó, sin embargo no era correcto. Cuando apareció el Heliocéntrico, los movimientos celestes se pudieron predecir mejor. Esto no quiere decir que el modelo de Ptolomeo sea una basura: simplemente quiere decir que el nuevo modelo predice mejor la realidad. ¿Qué modelo quieres elegir?

Ten mucho cuidado con el material que elijes. Busca, hoy el internet nos permite comunicarnos fácilmente, y seguramente hay personas que han recorrido el camino un poco antes que vos. Busca. No pares de buscar. Hay mucho, muchísimo, material valioso que debes aprovechar. Pero ten consciencia de que hay mucho material que parece bueno y es muy malo. Desarrolla tu criterio. Aprende a gozar de Covey y de Borges, de Papini y de Maxwell, de Shakespeare y de Kiyosaki. ¿Por qué? Porque también es una estupidez vivir bajo el paradigma de que todo el material de autoayuda es una basura. Sería un gran desperdicio no aprovecharte de él.  

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *