Aplicaciones esenciales para Mac

Hace ya un año que mi portátil es una Mac (en casa sigo con Linux 🙂 ). Una de las razones que más me detenía para decidirme por una Mac era mi duda sobre cantidad de programas que para este OS. Incluso al inicio estuve un poco preocupado por eso. Pero ahora estoy tranquilo, porque en poco tiempo descubrí que la la cantidad de software para Mac disponible es increíble. Aplicaciones para MacOSX hay por todas partes, y suelen ser muy buenas aplicaciones. Para contarles un poco de mi experiencia en este mundo, les comparto algunas de las aplicaciones que he encontrado más necesarias y las que suelo utilizar más. Claro, en gustos se rompen géneros, porque si alguna no les gusta siempre hay alternativas. A la larga cada computadora es un reflejo de su dueño, y lo que le quieras poner a la tuya es cosa tuya. Algunas propuestas, ojalá les sirvan.

[QuickSilver.-> http://quicksilver.blacktree.com/]


De todas las aplicaciones que listo aquí, mi preferida es QuickSilver. Resulta un tanto complicado explicar su funcionamiento y qué es en sí. La mejor manera de comprenderlo es instalarlo. Se puede considerar un reemplazo del spotlight, pero tiene mucho más. Cuando se aprende a utilizarlo, se dejan de utilizar accesos o menús para abrir aplicaciones, para hacer búsquedas, buscar personas, etc.

[BonEcho.-> http://www.mozilla.org/projects/bonecho/releases/2.0a1.html]

¿Qué es BonEcho? Es simplemente un Firefox optimizado para Mac. ¿Qué es Firefox? Mmm, esa la tienen que saber. Exactamente, el mejor browser que hay. Así es, el famoso explorador que tiene una cantidad asombrosa de plugins. Le pegaron, el que tiene menos grietas de seguridad. Sip, también es ese que sigue estándares y que todos queremos usar. Sip, ese mismo Firefox.

[NeoOffoce.-> http://www.neooffice.org/neojava/en/index.php]


Simplemente una versión basada en openOffice con la diferencia de que usa las gráficas nativas de MacOSX en vez de utilizar X para la interfaz gráfica, por lo que es más bonito. Por lo demás es un openOffice con todas las ventajas del popular paquete de ofimática.

[Fink.->http://finkproject.org/]


A veces nos hacen falta algunas aplicaciones de Linux para Mac. Fink realiza esta tarea de manera soprendente. Posee un gran repositorio de programas, para que así tu migración de Linux a Mac no sea tan costosa. Si Fink no te gusta también está [darwinPorts->http://darwinports.com/]que hace lo mismo, pero con un enfoque diferente. Otro parecido es [macports->http://www.macports.org/]si les interesa.

[Parallels.->http://www.parallels.com]
Cuesta admitirlo, pero a veces hay que tener a los bajos mundos en mi computadora. Muchos prefieren instalar Windows con BootCamp, pero no quiero hacer eso en mi Mac, por lo que Parallels se encarga de levantarlo por mí en una muy optimizada máquina virtual. También sirve para probar nuevas distros de Linux, BSD y solaris. De todas las aplicaciones que están aquí listadas, está es la única no libre y pagada. Pero para aquellos que no precisan de mucha optimización en sus máquinas virtuales, está Q y virtualBox que son muy buenos.

[Adium.->http://www.adiumx.com/]


La menasjería instantánea juega un papel importante en una computadora personal. Adium es un cliente para msn, yahoo, aol, gtalk…. con muchísimas características que no he encontrado en otro cliente….hasta me gusta más que gaim 🙂 Tiene una gran cantidad

[Growl.->http://growl.info/]


Growl es una aplicación a la que otras aplicaciones se suscriben y muestra en pantalla de una manera bonita los mensajes de las aplicaciones suscritas. Desde mensajes de mensajería instantánea, hasta mensajes de terminal, Growl hace más fáciles las cosas mostrándolas de una manera agradable.

[iTerm.->http://iterm.sourceforge.net]


Los que somos amantes de la terminal necesitamos una terminal con muchas cositas que los sistemas operativos modernos nos proveen. MacOSX tiene su propia terminal, pero Iterminal es una aplicación que tiene varias ventajas, como mayor configuración y una interfaz gráfica más agradable.

[Smultron.->http://smultron.sourceforge.net/]


De las primeras cosas que un desarrollador busca en un nuevo entorno es un editor de texto para múltiples tareas. Cada quien utiliza un IDE de su conveniencia, pero un buen editor de texto es básico. Así como tenemos a Vi o EMacs para cualquier plataforma, Notepad++ para guindous, Gedit para Linux, tenemos Smultron para Mac. Smultron tiene todo lo que podemos pedirle a un editor de texto, pero también hay alternativas. Una muy buena es Jedit, TextWrangler o BBedit, TacoHtml

[Burn.->http://burn-osx.sourceforge.net/]


Como su nombre lo indica, es una pequeña aplicación para quemar CDs o DVDs con todo lo esperado en este tipo de aplicación: quemar en varios FS, quemar imágenes, música, etc. [LiquidCD->http://www.maconnect.ch/index.php?page=liquidcd&lang=en] es otra buena alternativa.
[Transmission.->http://transmission.m0k.org/]

Bittorrent se ha convertido en la manera más sencilla de obtener archivos grandes de Iternet. Hay muchos clientes multiplataforma, y muchos específicos para Mac, pero el que a mí más me gusta es Transmission porque hace las cosas bien sencilla, permite manejo de anchos de banda y tiene una interfaz agradable.

[iBackUp.->http://www.grapefruit.ch/iBackup/]


Cualquiera que ha estado relacionado en el mundo de los bits ha tenido la agradable experiencia de perder su trabajo más de alguna vez debido a alguna falla en el software, en el hardware, por simple descuido o por robo. Entonces, todos aprenden a ser precavidos. IBackup nos simplifica la tarea de tener siempre una copia de respaldo de todo nuestro trabajo.

[CyberDuck.->http://cyberduck.ch/]


MacOSX trae un buen soporte para ftp, smb, y demás protocolos de conexión remota, pero CyberDuck es un buen reemplazo para la aplicación por defecto. Tiene muchas facilidades, y se integra muy bien con el finder. De manera que subir y bajar archivos o directorios completos, abrirlos con nuestro editor preferido es una tarea que cualquiera puede hacer.

[PDFView.->http://pdfview.sourceforge.net/]


Es un reemplazo al Preview de Mac. No es nada del otro mundo, pero a mí me gusta más abrir mis PDFs con esta sencilla aplicación.


[Shrook.->http://www.utsire.com/shrook/]


En el mundo en línea las suscripciones a RSS, atom o cualquier otro tipo de feed se han vuelo muy importantes. Todos los browsers traen ahora algún tipo de medio para ver los feeds, hay muchas aplicaciones en línea que lo hacen, pero yo prefieron una aplicación diseñada para ello. El que uso normalmente es Shrook que es bonito y fácil de usar. Tiene algunos problemas de memoria, pero bueno. Sin embargo [Vienna->http://www.opencommunity.co.uk/vienna2.php] y ]Rssowl->http://www.rssowl.org/] son otras dos muy buenas opciones.

[VLC->http://www.videolan.org/vlc/]


ITunes no lee muchísimos formatos, lo que a veces se convierte en un dolor de cabeza. Por suerte tenemos a VLC que nos abre cualquier cosa en cualquier lado. En este punto también les recomiendo que prueben songbird, una muy interesante iniciativa de código abierto para reemplazar a iTunes.

[Audacity->http://audacity.sourceforge.net/]

Un viejo, conocido y muy eficiente programa de edición de audio que ahora tiene su versión para Mac. Bajando un par de librerías (LAME) podemos guardar nuestras grabaciones en mp3. Yo lo uso mucho para guardar ideas, pero tiene todo lo necesario para realizar grabaciones y ediciones profesionales de audios.

[MagicNumberMachine->http://home.swiftdsl.com.au/~mattg/]

Yo no sé porque las calculadoras que traen los sistemas operativos por defectos son tan feas y poco prácticas. MacOSX no es la exepción, y la calculadora que tiene por defecto es por más poco útil. Magic Number Machine es un reemplazo para la calculadora.

[Journler->http://journler.com/]


Journler es un programa para mantener un diario. Pero va mucho más allá de eso. Es un excelente procesador de palabras, en el que es muy sencillo agregar imágenes, video, grabaciones….lo que se te ocurra. También es uno de los programas que más utilizo, sobre todo para guardar ideas. Además puedes subir lo que escribes a tu blog con opciones muy sencillas. ´[Qumana->http://www.qumana.com/] es un software para mantener tu blog bonito. Otro que vale la pena ver es [ZuluPad->http://zulupad.gersic.com/], un wiki que en vez de estar en línea está en tu escritorio.

[iPhoto Buddy.->http://www.iphotobuddy.com/]


iPhoto es una aplicación que en lo personal no me gusta, por ser poco práctica y muy lenta (espero salga pronto Picasa para Mac!). Sin embargo iPhotoBuddy puede ayudar a que el manejo de fotografías sea más liviano. Para ello crea librerías diferentes para iPhoto, de manera que no se recarga tanto.

[Gimp->http://www.macgimp.org/]


El viejo conocido editor de imágenes en Linux ahora también tiene su cara Mac. Un excelente reemplazo de Photoshop, con el cual se pueden hacer muchísimos cambios a una imagen, fotografía o lo que quieras.

Chicken for the VNC


En muchas ocasiones es bueno tener la posibilidad de conectarse remotamente a otras computadoras y de poder conectarse remotamente a nuestra mac. El protocolo más utilizado es sin duda VNC. Para ello tenemos Chicken for the VNC [macVNC->http://www.redstonesoftware.com/vnc.html] como servidor.

Dónde hay más?
Como dije en un principio, estos son sólo algunos de los programas disponibles para Mac. Si desean más hay muchísimos lugares en los cuales buscar. Estas aplicaciones son sólo algunas de las que a mí más me gustan, pero cada uno va a construyendo su colección de aplicaciones favoritas. Hay alternativas comerciales, libres, gratis, etc. Para que tengan sitios donde comenzar, les propongo estos links, desde los cuales pueden alimentarse y enterarse de cualquier nuevo software para esta plataforma.

[Freemacware.->http://www.freemacware.com/]
[Macupdate.->http://macupdate.com/]
[Pure-Mac.->http://versiontracker.com/]
[Version-Tracker.->http://www.pure-mac.com/]
Y los consentidos de siempre,
[freshmeat.net->http://freshmeat.net/]
[sourceforge.net->http://sourceforge.net/]

5 thoughts on “Aplicaciones esenciales para Mac

  1. No sabia que ya está disponible el Gimp para Mac. Nunca he tenido ninguna y solo de vez en cuando tengo la oportunidad de usar alguna, pero supongo que es como con linux que se busca y usualmente encuentra una solución.

    Saludos

    Reply

  2. Qué tal César. De hecho no hay, porque está basado en GTK. Hay un port en Fink pero no funciona muy bien. Lo dije arriba porque en Linux es el que uso y me encanta. Por cierto, me dicen que le cambiaron nombre…sabés por qué? 🙂

    Saludos,

    Luis

    Reply

  3. Supuse que lo habian portado por la gran cantidad de dise*adores que usan mac, asi les es m*s f*cil darle una mirada. Que l*stima que no funcione bien.

    *porque le cambiaron nombre?

    Reply

  4. Gracias por los consejos. Estoy entrando en mac, y hasta ahora me encanta.

    Reply

  5. hey amigo soy nuevo con mac , sabes si es posible escargar ares para mac? gracias por tu ayuda lo agradecere

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *